Final proyecto Profesores en Europa II

Proyecto Profesores en Europa II

Durante el presente curso escolar llevamos a cabo el proyecto Profesores en Europa II, financiado con fondos europeos, dentro del programa Erasmus+, acción clave KA-102.

En dicho proyecto se ejecutaron dos movilidades de profesores, bajo la modalidad de periodo de observación. La duración de cada una de ellas era de una semana. Juan Carlos López Pazos, profesor de Administrativo, realizó su periodo de observación en un Instituto danes y Roberto Quirós Martínez, profesor de FOL, llevo a cabo una actividad similar en un Instituto estonio.

Curiosamente, ambos profesores llegaron a las mismas conclusiones: la riqueza de medios materiales e instalaciones de los Centros que visitaron, su modernidad, funcionalidad y diseño son deslumbrantes. Específicamente, el Centro danes no utiliza papel en sus clases y todos los contenidos son digitales. Los alumnos utilizan ordenadores portátiles como sustitutos de libretas. En el Centro de Estonia todavía se usaban soportes tradicionales para algunos contenidos.

La biblioteca de uno de los Centros

Los espacios comunes, particularmente, las salas de profesores están perfectamente equipadas con cocinas completas, dotadas de neveras, cafeteras expresso, lavavajillas, placas de inducción ademas de espacios para el descanso idealmente amueblados.

Cocina de una sala de profesores

Existen comedores también en los Centros de Secundaria, la comida es gratis para los alumnos, en la linea de Finlandia y tanto el propio comedor, como la comida sorprenden gratamente por su alta calidad.

Comedor escolar en un Centro de Secundaría

Casualmente, coinciden ambos profesores en que tal despliegue de medios no se corresponde con una autentica revolución metodológica como la que vemos a diario en nuestro Centro. Pensándolo bien, solo nos queda renovar nuestras instalaciones, porque lo que es metodología, contenidos y materiales es algo que hemos abordado con creces en estos últimos cuatro años.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.